+34 91 671 06 08

SIT en el aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza

25 años de un traslado especial   En 1988 el Barón y la Baronesa Thyssen llegaron a un acuerdo con el Estado español para ceder durante 9 años y medio a la ciudad de Madrid una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Este convenio se sustentaba en tres puntos que el Gobierno debía resolver: aportar un edificio acondicionado para la exhibición de la mayor parte del conjunto; formalizar legalmente el acuerdo con una institución que protegiera este legado; y hacerse cargo del traslado de las piezas artísticas con las mejores garantías de conservación.   Tres años más tarde, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, después de formalizarse el acuerdo con la creación de una fundación que llevaba el mismo nombre y tras una intensa transformación encargada al reconocido arquitecto Rafael Moneo, abrió sus puertas el Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa. SIT se encargó del embalaje y transporte de la valiosa colección compuesta por 775 obras de los más prestigiosos artistas universales (Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso, Hopper, Rothko, etc.) desde Villa Favorita, en la localidad suiza de Lugano, hasta Madrid. El esfuerzo común realizado […]

SIT en las entrañas del Museu

El artista Francesc Torres realiza una exposición singular en el MNAC   En los últimos tiempos viene siendo habitual que los museos de arte clásico abran sus puertas a los nuevos modos de expresión artística. La escusa suele partir de una reinterpretación de sus colecciones desde la mirada contemporánea. Lo que no es tan habitual es que esta campana de cristal la rompa un artista haciendo uso de las colecciones menos conocidas de la institución. Este es el caso de la invitación que el MNAC ha realizado a Francesc Torres de la que ha surgido “La capsa entròpica”.   El departamento de producción de exposiciones de SIT ha sido el encargado de llevar a la realidad este ejercicio artístico-intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de los museos y el papel de la cultura en la historia. Este “Museo de objetos perdidos” –como señala el subtítulo– muestra al público un conjunto de obras de arte censuradas, mutiladas, escondidas por cuestiones políticas o dañadas por el tiempo que la institución guarda en sus almacenes, dando cuenta de la función preservativa del museo. En su contemplación conjunta estas obras vuelven a cobrar sentido como object trouvé de un nuevo paisaje construido a partir […]

SIT CELEBRA LOS 25 AÑOS DEL TRASLADO DEL GUERNICA AL REINA SOFÍA

SIT realizó en 1992 el traslado al Museo Reina Sofía desde el Casón del Buen Retiro, donde también lo habíamos instalado en 1981   La pasada semana se cumplieron 25 años del traslado del Guernica desde el Casón del Buen Retiro hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.   Este transporte, aun tratándose de apenas 1 km, fue realmente complicado en sus aspectos técnicos debido al gran  tamaño de la pintura y a su delicada condición de conservación. Nuestros técnicos de SIT diseñaron y fabricaron una caja muy especial para la ocasión, así como estudiaron de forma pormenorizada hasta el último detalle de los procesos de manipulación, embalaje y transporte.   El principal reto desde el punto de vista técnico fue el transporte de la obra sin desprenderla de su bastidor, sin enrollarla. Y para conseguirlo tuvimos que modificar el techo de uno de nuestros vehículos para que permitiese transportar la obra en posición vertical, de forma que la obra pudo entrar por el techo con la ayuda de una grúa que elevó el cuadro – en su caja – por encima de la altura del camión. Fue una operación muy mediática y espectacular que aquel día abrió […]

SIT Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE SUSY GÓMEZ

SIT se ha encargado tanto del transporte como del montaje de esta exposición El baile de la vida es una muestra que se entiende como un diálogo entre el espacio y las inquietudes fundamentales de la artista Susy Gómez, sobre todo las propuestas por su exploración del sistema vital de la persona frente a las eventualidades y frente a la realidad de su ser. Desde sus inicios, la obra de Susy Gómez ha sido muy cambiante en conceptos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performances, además de lo que podemos llamar varias formas mixtas de su espíritu creativo. Desde luego, en la actualidad Susy Gómez se ha centrado en el universo de la escultura. Se caracteriza por unas creaciones anti-formalistas, y realizadas a partir de materiales encontrados y manipulados de distintas formas. Sus nuevas esculturas son algo así como escenarios teatrales, instalaciones de varios elementos que precisan la complicidad de espectador. Se propone una nueva forma de ver y mirar sus obras mediante acciones concretas a propuesta de la artista. Y se comprueba así su interés reciente por psicoterapias alternativas, en especial por las denominadas Constelaciones familiares. El baile de la vida reafirma la voluntad de Susy […]