+34 91 671 06 08

SIT y en Aguilar de Campoo

Exposición Mons Dei     El pasado 12 de diciembre cerraba sus puertas la exposición Mons Dei en Aguilar de Campoo (Palencia) tras recibir más de 186.000 visitas entre sus dos sedes, la iglesia románica de santa Cecilia y la colegiata gótica de san Miguel. Esta vigésimo tercera edición de las Edades del Hombre ha versado sobre la montaña como representación de la fe a través de 124 piezas procedentes de toda la geografía española, principalmente Castilla y León.                 En esta ocasión el equipo de Arte de SIT se ha encargado de realizar el traslado y devolución de estas singulares y valiosas obras. Un trabajo no exento de complicación por la delicadeza, ubicación y peso de las piezas, así como por su dispersión y los numerosos correos que conlleva. Como muestra de la dificultad de esta dispersión basta con contemplar los conjuntos escultóricos de la Transfiguración de la iglesia de la iglesia del santísimo Salvador y de Santa Isabel de Hungría y el mendigo del convento homónimo, ambos vallisoletanos, para los que es necesario montar andamio y contar con nuestro experto equipo de manipulación.                 Pero, sin duda, el traslado más delicado es el de la pila bautismal románica, con influencias mozárabes y bizantina, de Redecilla del […]

CISNEROS, UN RETO PARA SIT

Toledo acoge una exposición que conmemora el IV centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros   El pasado 8 de noviembre abrió sus puertas “Cisneros, arquetipos de virtudes, espejo de prelados”, una muestra que ahonda en la figura del cardenal y regente de la Corona de Castilla a través 350 piezas de carácter histórico-artístico. SIT ha participado en esta muestra dando respuesta al transporte y conservación de más de la mitad de su contenido, en lo que ha supuesto todo un reto para nuestros técnicos y personal de campo; sobre todo dada la premura de tiempos con los que se ha contado y por la difícil accesibilidad y estado de conservación de alguna de las piezas, muchas de las cuales se han movido de su emplazamiento original por primera vez.   No ha sido fácil poner de acuerdo a 74 prestadores de toda la geografía española para trasladar las 194 obras que hemos gestionado gracias a la confianza del Cabildo de la Catedral Primada. En poco más de un mes cada una de estas piezas ha sido estudiada in situ, valorándose el protocolo a seguir en cada caso, generándose el embalaje preciso y el mejor método de transporte. Desde tapices de […]

SIT realiza el montaje de Agón! La competición en la Antigua Grecia

La exposición realizada por Fundación La Caixa supone la segunda colaboración de la institución con el British Museum   Hasta el próximo 15 de octubre puede disfrutarse en CaixaForum Madrid de ¡Agon! La competición en la Antigua Grecia, una exposición temporal fruto de la colaboración de la fundación bancaria con el British Museum. Esta muestra ahonda en el espíritu competitivo de los pueblos del Peloponeso y cómo este carácter les llevó a alcanzar altas cotas de civilización. A través de distintas esculturas, objetos cerámicos, suntuarios y de azar procedentes de la institución inglesa se profundiza en el papel preponderante que adquirieron los atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas como ejemplos públicos de perfección.   Este proyecto cuenta con  la participación de SIT en el montaje, en el que hemos invertido todo nuestro esfuerzo para la adecuación del espacio, la producción museográfica y la colocación de piezas, alguna de ellas de carácter especial por su peso y envergadura. Un diseño minimalista y actual que permite disfrutar de obras de primer nivel dispuestas en un entorno diferente y bajo una sugerente propuesta conceptual. Y que, además, cuenta con un espacio educativo en la que los más pequeños pueden participar de la […]

SIT Y LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Las vitrinas especiales de SIT contienen algunos de los símbolos más valiosos de la historia de Asturias   El pasado mes de julio se presentó la restauración del Arca Santa conservada en la Catedral de Oviedo. Esta caja de plata, que data del reinado de Alfonso VI de León (hacia 1075), ha sido intervenida en el Instituto de Patrimonio Cultural de España para volver a presentarse ante el público bajo las medidas especiales de conservación que fueron diseñadas y producidas por SIT. Tras los trabajos realizados esta joya románica luce todo su esplendor, habiendo recuperado algunas piezas originales que se conservaban en el museo arqueológico de la capital asturiana.   Anteriormente, con motivo de la restauración de la Cámara Santa en 2014, SIT realizó las 6 vitrinas en las que se custodian las cruces de la Victoria y de los Ángeles –símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente–, y un grueso de reliquias históricas, como la sandalia de San Pedro y un fragmento de la túnica de Cristo. Todas ellas piezas especiales, tanto por su materia como por su contenido histórico-artístico, con necesidades concretas para su conservación y exhibición para las que se ejecutaron unas urnas de cristal diseñadas y adecuadas […]

SIT Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE SUSY GÓMEZ

SIT se ha encargado tanto del transporte como del montaje de esta exposición El baile de la vida es una muestra que se entiende como un diálogo entre el espacio y las inquietudes fundamentales de la artista Susy Gómez, sobre todo las propuestas por su exploración del sistema vital de la persona frente a las eventualidades y frente a la realidad de su ser. Desde sus inicios, la obra de Susy Gómez ha sido muy cambiante en conceptos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performances, además de lo que podemos llamar varias formas mixtas de su espíritu creativo. Desde luego, en la actualidad Susy Gómez se ha centrado en el universo de la escultura. Se caracteriza por unas creaciones anti-formalistas, y realizadas a partir de materiales encontrados y manipulados de distintas formas. Sus nuevas esculturas son algo así como escenarios teatrales, instalaciones de varios elementos que precisan la complicidad de espectador. Se propone una nueva forma de ver y mirar sus obras mediante acciones concretas a propuesta de la artista. Y se comprueba así su interés reciente por psicoterapias alternativas, en especial por las denominadas Constelaciones familiares. El baile de la vida reafirma la voluntad de Susy […]

SIT & TAKIYA. Seguridad & Versatilidad

A la hora de instalar una obra pictórica en una exposición debemos tener en cuenta: seguridad, eficiencia, sencillez y estética. Todos estos factores los cumple el sistema Takiya especial, que SIT representa en exclusiva. La facilidad y adaptabilidad del sistema permite ahorrar tiempo y riesgos innecesarios, pudiendo conseguir en la instalación total movimiento, tanto en vertical como en horizontal. Realizado completamente en acero inoxidable, se puede instalar sin utilizar otras herramientas que las propias manos.

SIT Y LA FASCINACIÓN POR LOS RITMOS DEL MEDIEVO

Seña de identidad de los cristianos ibéricos Esta semana el Museo de la Biblioteca Nacional ha inaugurado su exposición sobre música medieval Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico, que ha contado el diseño expositivo y la producción de SIT. El canto hispánico, también llamado canto mozárabe o canto visigótico, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado al menos durante cinco centurias, apenas han llegado hasta nosotros menos de cincuenta fuentes de dicho repertorio. La exposición acerca al público los detalles de una importante selección de dichas fuentes a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un dispositivo interactivo que explica su contenido: tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical. El canto hispánico fue durante muchos siglos seña de identidad de los cristianos ibéricos. Se comenzó a forjar con la llegada de los primeros cristianos a la península, fue impulsado por los padres de la Iglesia española en tiempos visigóticos y se continuó practicando en territorios cristianos y musulmanes. Pervivió hasta principios del siglo XIV en algunas parroquias mozárabes incluso después de que el Concilio de Burgos del […]

SIT ES CONSERVACIÓN PREDICTIVA

La modalidad de conservación predictiva es la que SIT utiliza como sistema expositivo, por ejemplo, en tapices y otros textiles de gran tamaño. Consiste en dotar a la pieza de un soporte con una inclinación adecuada que nos permite reducir las alteraciones y tensiones acumuladas a lo largo del tiempo, corrigiendo las arrugas y devolviendo parte de su estabilidad inicial, siempre bajo la supervisión del equipo de conservación responsable. En la imagen, los tapices del Ayuntamiento de Madrid.

SIT ENTRE FOTOGRAFÍAS DE SOROLLA

El montaje de ‘Sorolla en su Paraíso’ ha sido ejecutado por SIT   La nueva exposición del Museo Sorolla reconstruye fotográficamente el ambiente creativo del pintor y su presencia en los ambientes culturales españoles. Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, desde los maestros de su tiempo, como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía y en todos los lances relevantes de su vida. Junto a ellos, cabe destacar también la presencia de algunos de los grandes fotógrafos norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset, con los que mantuvo también una relación cercana, tras los viajes realizados a Estados Unidos, con motivo de sus exposiciones. Las fotografías de Sorolla reunidas en la muestra nos ofrecen una visión inigualable de la evolución del retrato de galería propio de los años recentales de la fotografía, desde la tarjeta de visita hasta los grandes formatos. El interés del que fuera alumno de Pradilla por el trabajo […]

SIT Y LOS TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY

El transporte de las obras ha sido realizado por SIT El Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, permite al público la ocasión única de contemplar más de doscientas obras pertenecientes a la Hispanic Society, la institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. La Hispanic Society posee la principal y más significativa colección de arte hispano fuera de nuestras fronteras, con casi 20.000 piezas que engloban todas las épocas de nuestra historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Además, dispone de una admirable biblioteca con más de 200.000 manuscritos y decenas de miles de otras obras bibliográficas singulares, entre los que se incluyen 250 incunables. Tal es la magnitud de sus fondos que no existe otra institución en el planeta que permita por sí sola un recorrido tan perfecto por nuestra cultura. De hecho, el propio Mitchell Codding, director de la Hispanic Society y comisario de la exposición, sostiene que la entidad que abandera es «un compendio del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional». Entre todos los tesoros de la exposición destacan La Piedad […]