+34 91 671 06 08

SIT Y EL ANIVERSARIO DE PARADORES DE TURISMO

Una muestra que conmemora 90 años de Paradores de Turismo.               La Sala de exposiciones AZCA (Madrid) acoge hasta el próximo 24 junio la exposición Paradores. 90 años muy singulares, con la que Paradores de Turismo conmemora nueve décadas desde de la inauguración del primer establecimiento hotelero de excelencia en España. Esta muestra divulgativa centra su contenido en el interés histórico, artístico, paisajístico y turístico de los 97 establecimientos de la red y su entorno.             El Departamento de Proyectos de SIT se ha encargado de la producción e instalación de esta singular exposición en la que tienen cabida numerosos objetos que testimonian los 90 años de hostelería y de recuperación de singulares edificios históricos y paisajes de interés natural. Una historia ligada al exitoso desarrollo del turismo español que tiene su origen en 1911, cuando se crea la Comisaría Regia de Turismo y al frente, el Marqués de la Vega Inclán proyectó crear una estructura nacional hotelera para acoger a los visitantes extranjeros, y que se expande hasta la actualidad, en la que la Red de Paradores cuenta con 1.000 camas repartidas por toda la geografía nacional, desde Cádiz a Carmona, Santo Estevo, Alcalá de Henares, Santiago de […]

SIT con Sorolla y la moda

SIT realiza el montaje de la exposición antológica dedicada al pintor valenciano   En los últimos años estamos viviendo un reencuentro del público con el arte novecentista español, periodo en el que destaca Joaquín Sorolla como maestro del Luminismo. Su pintura ha inundado las salas de exposiciones hasta revelarse como uno de los artistas españoles más importantes de todos los tiempos. En esta línea se engloba la novedosa muestra “Sorolla y moda” promovida por los museos Thyssen-Bornemisza y Sorolla que profundiza en el papel del pintor valenciano como cronista de tendencias y estilos en la indumentaria entre fines del siglo XIX y principios del XX.                   El equipo de producción expositiva de SIT ha sido el encargado de llevar a cabo el llamativo montaje diseñado por [sin título], compuesto por una luminosa pasarela en la que se intercalan los trabajos del maestro valenciano con vestimentas y complementos suntuarios coetáneos. Un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos reflejados en una colección de lienzos y dibujos que han sido seleccionados por Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra, como testimonios de la vida cotidiana y extraordinaria.   El recorrido trazado permite al visitante profundizar en la moda íntima, […]

CISNEROS, UN RETO PARA SIT

Toledo acoge una exposición que conmemora el IV centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros   El pasado 8 de noviembre abrió sus puertas “Cisneros, arquetipos de virtudes, espejo de prelados”, una muestra que ahonda en la figura del cardenal y regente de la Corona de Castilla a través 350 piezas de carácter histórico-artístico. SIT ha participado en esta muestra dando respuesta al transporte y conservación de más de la mitad de su contenido, en lo que ha supuesto todo un reto para nuestros técnicos y personal de campo; sobre todo dada la premura de tiempos con los que se ha contado y por la difícil accesibilidad y estado de conservación de alguna de las piezas, muchas de las cuales se han movido de su emplazamiento original por primera vez.   No ha sido fácil poner de acuerdo a 74 prestadores de toda la geografía española para trasladar las 194 obras que hemos gestionado gracias a la confianza del Cabildo de la Catedral Primada. En poco más de un mes cada una de estas piezas ha sido estudiada in situ, valorándose el protocolo a seguir en cada caso, generándose el embalaje preciso y el mejor método de transporte. Desde tapices de […]

SIT realiza el montaje de Agón! La competición en la Antigua Grecia

La exposición realizada por Fundación La Caixa supone la segunda colaboración de la institución con el British Museum   Hasta el próximo 15 de octubre puede disfrutarse en CaixaForum Madrid de ¡Agon! La competición en la Antigua Grecia, una exposición temporal fruto de la colaboración de la fundación bancaria con el British Museum. Esta muestra ahonda en el espíritu competitivo de los pueblos del Peloponeso y cómo este carácter les llevó a alcanzar altas cotas de civilización. A través de distintas esculturas, objetos cerámicos, suntuarios y de azar procedentes de la institución inglesa se profundiza en el papel preponderante que adquirieron los atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas como ejemplos públicos de perfección.   Este proyecto cuenta con  la participación de SIT en el montaje, en el que hemos invertido todo nuestro esfuerzo para la adecuación del espacio, la producción museográfica y la colocación de piezas, alguna de ellas de carácter especial por su peso y envergadura. Un diseño minimalista y actual que permite disfrutar de obras de primer nivel dispuestas en un entorno diferente y bajo una sugerente propuesta conceptual. Y que, además, cuenta con un espacio educativo en la que los más pequeños pueden participar de la […]

SIT Y LA RESTAURACIÓN DE DEMETRIO POLIORCETES

SIT diseña el nuevo soporte del bronce helenístico del Museo del  Prado.   Hay ocasiones en que la complejidad de las restauraciones obliga a estudiar, de manera pormenorizada, las soluciones que propicien la mejor conservación de las piezas de cara al futuro. Este es el caso de la reciente intervención que el equipo del Museo Nacional del Prado ha realizado sobre el busto Demetrio I, libertador de Atenas, fechado hacia el 307 a.C. Un bronce que, por su rareza, tamaño y calidad, está considerado uno de los mejores ejemplos de escultura helena realizados a la cera perdida indirecta.   La restauración de esta cabeza colosal (de la que se piensa que en su totalidad llegaría a alcanzar los 3,50 m. de altura) consistió en un estudio del despiece de todos los fragmentos de los que se compone, retirar todos los elementos añadidos en las anteriores intervenciones que estuvieron dirigidas a recrear su volumen (elementos metálicos, resina epoxi, etc.), desmontarla y recomponerla sobre un nuevo soporte neutro en el que trabajó el equipo de I+D de SIT. En este nuevo pie cada fragmento se sostiene de manera independiente, sin que por ello su visualización sufriera ningún tipo de perjuicio. Del mismo […]

SIT Y LOS CAÑONES DEL BUQUE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

SIT participa en el transporte de los nuevos hallazgos arqueológicos subacuáticos.   Hace una década el mar nos sorprendía con el hallazgo del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes en aguas del Golfo de Cádiz por parte de la empresa Odissey. Estos días, lejos de esta polémica, se han dado a conocer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)  los hallazgos surgidos a raíz de una nueva incursión en el buque del siglo XVIII. Se trata de la tercera campaña arqueológica que organiza el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en colaboración con el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada Española que indaga sobre los restos del barco hundido por la marina inglesa en la Batalla del Cabo de Santa María el 5 de octubre de 1804.   En esta ocasión SIT se ha encargado del transporte especial de dos cubelinas (cañones) descubiertas a 1.130 metros de profundidad, con una envergadura de más de 4 metros y un peso de 2 toneladas. Factores, todos ellos, que han obligado a tomar medidas excepcionales para su rescate, siendo necesario el uso de un vehículo submarino no tripulado del Instituto Español de Oceanografía que ha permitido preparar la […]

SIT Y LA MUSEOGRAFÍA INCLUSIVA

El trabajo de SIT permitió la adecuación del Museo Sefardí a todos los visitantes   En 2011 el Museo Sefardí (Toledo, España) se convirtió en el primer monumento estatal adaptado a la visita para personas con discapacidad visual. SIT participó en este proyecto pionero ejecutando los distintos hitos museográficos que permitieron eliminar cualquier barrera de comunicación, convirtiéndolo en una institución 100% inclusiva. Un trabajo que fue financiado y desarrollado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Fundación Orange.   La actuación consistió en la producción y montaje de un plano del museo en relieve, tres maquetas arquitectónicas, diez piezas originales y seis copias que se dispusieron a lo largo del recorrido expositivo. Todas ellas táctiles e identificadas mediante gráfica en braille y microcaracteres. La selección fue cuidadosamente realizada por la institución y comprendió desde un sillón del siglo XIX que se utilizaba para las circuncisiones y una lámpara funeraria, a la maqueta del artesonado y la reproducción de uno de los paramentos de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica esta institución dependiente del Ministerio de Cultura. Además, con la finalidad de conseguir un itinerario plenamente autónomo para los invidentes, el perímetro de cada uno de estos elementos […]

SIT REVIVE LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

SIT se ha encargado de la producción y montaje de los elementos museográficos El título de la exposición, Agón!, significa competición en griego. El espíritu competitivo impregnó toda la vida en Grecia, no solo los deportes y la guerra, llegando incluso a los ámbitos más cotidianos como el teatro, la música o la cerámica. La historia griega está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas y guerreros. Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia, pasando por las victorias de grandes generales, una intensa rivalidad dominaba todos los aspectos de la vida. La exposición reúne más de 170 obras que provienen del Museo Británico en Londres y, entre dichas obras, destacan estatuas de atletas griegos, cráteras, vasijas, kylix e incluso joyas. Y en todas podemos apreciar el espíritu de competitividad de la Grecia clásica. Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas. Como ocurre hoy en día, la gente de diferentes clases y entornos sociales competía en la vida civil, aunque en este caso […]

SIT y la Cruz de Kurutziaga

En el año 2008 SIT trabajó en Durango en los trabajos de desmontaje, traslado y montaje de la Cruz de Kurutziaga   Se trata de un ejemplo de conservación predictiva realizado por SIT basado en Escaner 3D y ultrasonidos. Estos sistemas coordinados ofrecen información vital para conocer las zonas críticas de la pieza y ofrecer un proceso y protocolo coherentes a su estado de conservación. También nos ofrece información sobre su traslado e instalación. Este proceso se desarrolla con ayuda de otros equipos para su desplazamiento, puesto que pasó de estar a la intemperie a ubicarse dentro de un edificio. Cómo se hizo El 6 de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de desmontaje de los diferentes elementos de la Cruz de Kurutziaga en Durango, con el montaje de los medios auxiliares: andamios, soportes, etc. Además se efectuó una protección con material de embalaje. Finalmente, la desinstalación se llevó a cabo retirando los morteros de unión existentes entre cada una de las piezas. Después se realizó el izado del tambor mediante eslingas y polipasto. Posteriormente se utilizó una jaula preparada en Madrid para colocar dentro el fuste y la base para el traslado de las mismas. Diez días después se […]

SIT en el homenaje de la arqueología a José Latova

La producción de esta exposición, así como el montaje, han sido realizados por SIT   El visitante a esta exposición podrá realizar un recorrido por cuarenta años de arqueología española a través de las fotografías tomadas desde 1975 hasta nuestros días por José Latova, cuyo nombre aparece asociado a los hitos arqueológicos más importantes de nuestro país en la última generación de investigaciones. En total, una centena de fotografías, acompañadas de cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones del propio Latova, en un recorrido que abarca su carrera profesional desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta la actualidad, muestran la evolución de la documentación y la difusión de la arqueología. La muestra plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimas cuatro décadas, gracias al empuje otorgado por las instituciones públicas, y supone un reconocimiento a la labor de la fotografía en la documentación de nuestro patrimonio. A través de estos materiales logramos, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, […]