+34 91 671 06 08

SIT y las pinturas de El Paular

De cuando la serie pictórica de Vicente Carducho volvió al monasterio donde fue pintada     La llegada a España de las ideas de la Ilustración supuso el impulso de distintas desamortizaciones liberales que conllevaron la dispersión de un grueso importante del Patrimonio Histórico y Artístico eclesiástico. Entre otras realidades, en 1835 la legislación impuesta por Juan Álvarez Mendizábal obligó a exclaustrar el Monasterio de El Paular (Madrid) dejando a su suerte uno de los mejores conjuntos pictóricos de la Península que terminó siendo depositado en el .   La imposibilidad de mantener expuesta la serie al completo en el complejo del Museo del Prado conllevó su traslado a diferentes sedes de Madrid, La Coruña, Valladolid, Jaca, Burgos, Sevilla, Córdoba, Zamora, Tortosa y Poblet. En este periodo, desgraciadamente, los dos lienzos depositados en Tortosa desaparecieron durante la Guerra Civil. De manera que hubo que esperar hasta el 29 de julio de 2011 para ver nuevamente reunido en el claustro cartujo 52 de los 54 óleos  de la vida de san Bruno que Vicente Carducho compuso entre 1626 y 1632. Más de una década había tomado la labor de reunir, estudiar, restaurar los lienzos y rehabilitar el espacio por parte de […]

SIT en América

SIT produce la museografía de las Atarazanas Reales en Santo Domingo   Una de las grandes novedades internacionales del mundo de los museos para este 2018 será la inauguración del Museo de las Atarazanas Reales en la ciudad de Santo Domingo. Una entidad que está llamada a convertirse en referente de la arqueología naval y subacuática americana, dependiente del Ministerio de Turismo de la república caribeña.   Esta nueva institución nace con la intención de acoger más de mil piezas seleccionadas de los numerosos pecios rescatados en las aguas limítrofes a la isla de la Española, testigos de su azarosa historia, desde la llegada de Cristóbal Colón y los primeros asentamientos europeos en el Nuevo Continente, pasando por su toma por piratas, el trasvase de la titularidad de parte de su geografía al estado francés y su independencia. Más de cuatro siglos de existencia narrados a través de una museografía envolvente ejecutada por el equipo de producción de SIT.   Según el arqueólogo español Carlos León, coordinador de la selección expositiva, “las mil piezas de este museo hablan, de primera mano, de cuatro siglos de naufragios, de vidas perdidas en el mar, de barcos atacados por otros barcos o destrozados por […]

SIT en el aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza

25 años de un traslado especial   En 1988 el Barón y la Baronesa Thyssen llegaron a un acuerdo con el Estado español para ceder durante 9 años y medio a la ciudad de Madrid una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Este convenio se sustentaba en tres puntos que el Gobierno debía resolver: aportar un edificio acondicionado para la exhibición de la mayor parte del conjunto; formalizar legalmente el acuerdo con una institución que protegiera este legado; y hacerse cargo del traslado de las piezas artísticas con las mejores garantías de conservación.   Tres años más tarde, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, después de formalizarse el acuerdo con la creación de una fundación que llevaba el mismo nombre y tras una intensa transformación encargada al reconocido arquitecto Rafael Moneo, abrió sus puertas el Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa. SIT se encargó del embalaje y transporte de la valiosa colección compuesta por 775 obras de los más prestigiosos artistas universales (Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso, Hopper, Rothko, etc.) desde Villa Favorita, en la localidad suiza de Lugano, hasta Madrid. El esfuerzo común realizado […]

CISNEROS, UN RETO PARA SIT

Toledo acoge una exposición que conmemora el IV centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros   El pasado 8 de noviembre abrió sus puertas “Cisneros, arquetipos de virtudes, espejo de prelados”, una muestra que ahonda en la figura del cardenal y regente de la Corona de Castilla a través 350 piezas de carácter histórico-artístico. SIT ha participado en esta muestra dando respuesta al transporte y conservación de más de la mitad de su contenido, en lo que ha supuesto todo un reto para nuestros técnicos y personal de campo; sobre todo dada la premura de tiempos con los que se ha contado y por la difícil accesibilidad y estado de conservación de alguna de las piezas, muchas de las cuales se han movido de su emplazamiento original por primera vez.   No ha sido fácil poner de acuerdo a 74 prestadores de toda la geografía española para trasladar las 194 obras que hemos gestionado gracias a la confianza del Cabildo de la Catedral Primada. En poco más de un mes cada una de estas piezas ha sido estudiada in situ, valorándose el protocolo a seguir en cada caso, generándose el embalaje preciso y el mejor método de transporte. Desde tapices de […]

SIT en “El infierno según Rodin”

SIT embala y transporta hasta Barcelona la obra del genial escultor parisino   Pocos creadores tienen el privilegio de pasar a la historia por hacer evolucionar el concepto de Arte. Uno de estos genios es el escultor Auguste Rodin, cuyas obras son reconocibles por el público en general gracias a la corporeidad y sensibilidad que les imprime, a su particular visión espacial y al novedoso tratamiento que hace de los materiales.   Con motivo del primer centenario del fallecimiento del pintor parisino, la Fundación MAPFRE le dedica la exposición “El infierno según Rodin” en su sede de la Casa Garriga i Nogués de Barcelona que estará abierta hasta fines de enero del próximo año. Esta muestra se adentra en el proceso creativo de Las puertas del Infierno a través de más de un centenar obras –alguna de las cuales han salido por primera vez de suelo francés– que han sido embaladas y transportadas por SIT desde el Musée Rodin y otros prestadores particulares bajo modernas medidas de conservación y seguridad.   A lo largo de las salas, entre esculturas de gran formato, bocetos tridimensionales y dibujos, el espectador puede indagar en el viaje interior que el artista realiza durante más de […]

SIT Y LA RESTAURACIÓN DE DEMETRIO POLIORCETES

SIT diseña el nuevo soporte del bronce helenístico del Museo del  Prado.   Hay ocasiones en que la complejidad de las restauraciones obliga a estudiar, de manera pormenorizada, las soluciones que propicien la mejor conservación de las piezas de cara al futuro. Este es el caso de la reciente intervención que el equipo del Museo Nacional del Prado ha realizado sobre el busto Demetrio I, libertador de Atenas, fechado hacia el 307 a.C. Un bronce que, por su rareza, tamaño y calidad, está considerado uno de los mejores ejemplos de escultura helena realizados a la cera perdida indirecta.   La restauración de esta cabeza colosal (de la que se piensa que en su totalidad llegaría a alcanzar los 3,50 m. de altura) consistió en un estudio del despiece de todos los fragmentos de los que se compone, retirar todos los elementos añadidos en las anteriores intervenciones que estuvieron dirigidas a recrear su volumen (elementos metálicos, resina epoxi, etc.), desmontarla y recomponerla sobre un nuevo soporte neutro en el que trabajó el equipo de I+D de SIT. En este nuevo pie cada fragmento se sostiene de manera independiente, sin que por ello su visualización sufriera ningún tipo de perjuicio. Del mismo […]

SIT Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE SUSY GÓMEZ

SIT se ha encargado tanto del transporte como del montaje de esta exposición El baile de la vida es una muestra que se entiende como un diálogo entre el espacio y las inquietudes fundamentales de la artista Susy Gómez, sobre todo las propuestas por su exploración del sistema vital de la persona frente a las eventualidades y frente a la realidad de su ser. Desde sus inicios, la obra de Susy Gómez ha sido muy cambiante en conceptos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performances, además de lo que podemos llamar varias formas mixtas de su espíritu creativo. Desde luego, en la actualidad Susy Gómez se ha centrado en el universo de la escultura. Se caracteriza por unas creaciones anti-formalistas, y realizadas a partir de materiales encontrados y manipulados de distintas formas. Sus nuevas esculturas son algo así como escenarios teatrales, instalaciones de varios elementos que precisan la complicidad de espectador. Se propone una nueva forma de ver y mirar sus obras mediante acciones concretas a propuesta de la artista. Y se comprueba así su interés reciente por psicoterapias alternativas, en especial por las denominadas Constelaciones familiares. El baile de la vida reafirma la voluntad de Susy […]

SIT REVIVE LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

SIT se ha encargado de la producción y montaje de los elementos museográficos El título de la exposición, Agón!, significa competición en griego. El espíritu competitivo impregnó toda la vida en Grecia, no solo los deportes y la guerra, llegando incluso a los ámbitos más cotidianos como el teatro, la música o la cerámica. La historia griega está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas y guerreros. Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia, pasando por las victorias de grandes generales, una intensa rivalidad dominaba todos los aspectos de la vida. La exposición reúne más de 170 obras que provienen del Museo Británico en Londres y, entre dichas obras, destacan estatuas de atletas griegos, cráteras, vasijas, kylix e incluso joyas. Y en todas podemos apreciar el espíritu de competitividad de la Grecia clásica. Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas. Como ocurre hoy en día, la gente de diferentes clases y entornos sociales competía en la vida civil, aunque en este caso […]

SIT y la Cruz de Kurutziaga

En el año 2008 SIT trabajó en Durango en los trabajos de desmontaje, traslado y montaje de la Cruz de Kurutziaga   Se trata de un ejemplo de conservación predictiva realizado por SIT basado en Escaner 3D y ultrasonidos. Estos sistemas coordinados ofrecen información vital para conocer las zonas críticas de la pieza y ofrecer un proceso y protocolo coherentes a su estado de conservación. También nos ofrece información sobre su traslado e instalación. Este proceso se desarrolla con ayuda de otros equipos para su desplazamiento, puesto que pasó de estar a la intemperie a ubicarse dentro de un edificio. Cómo se hizo El 6 de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de desmontaje de los diferentes elementos de la Cruz de Kurutziaga en Durango, con el montaje de los medios auxiliares: andamios, soportes, etc. Además se efectuó una protección con material de embalaje. Finalmente, la desinstalación se llevó a cabo retirando los morteros de unión existentes entre cada una de las piezas. Después se realizó el izado del tambor mediante eslingas y polipasto. Posteriormente se utilizó una jaula preparada en Madrid para colocar dentro el fuste y la base para el traslado de las mismas. Diez días después se […]

SIT Y LOS TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY

El transporte de las obras ha sido realizado por SIT El Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, permite al público la ocasión única de contemplar más de doscientas obras pertenecientes a la Hispanic Society, la institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. La Hispanic Society posee la principal y más significativa colección de arte hispano fuera de nuestras fronteras, con casi 20.000 piezas que engloban todas las épocas de nuestra historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Además, dispone de una admirable biblioteca con más de 200.000 manuscritos y decenas de miles de otras obras bibliográficas singulares, entre los que se incluyen 250 incunables. Tal es la magnitud de sus fondos que no existe otra institución en el planeta que permita por sí sola un recorrido tan perfecto por nuestra cultura. De hecho, el propio Mitchell Codding, director de la Hispanic Society y comisario de la exposición, sostiene que la entidad que abandera es «un compendio del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional». Entre todos los tesoros de la exposición destacan La Piedad […]