+34 91 671 06 08

SIT y en Aguilar de Campoo

Exposición Mons Dei     El pasado 12 de diciembre cerraba sus puertas la exposición Mons Dei en Aguilar de Campoo (Palencia) tras recibir más de 186.000 visitas entre sus dos sedes, la iglesia románica de santa Cecilia y la colegiata gótica de san Miguel. Esta vigésimo tercera edición de las Edades del Hombre ha versado sobre la montaña como representación de la fe a través de 124 piezas procedentes de toda la geografía española, principalmente Castilla y León.                 En esta ocasión el equipo de Arte de SIT se ha encargado de realizar el traslado y devolución de estas singulares y valiosas obras. Un trabajo no exento de complicación por la delicadeza, ubicación y peso de las piezas, así como por su dispersión y los numerosos correos que conlleva. Como muestra de la dificultad de esta dispersión basta con contemplar los conjuntos escultóricos de la Transfiguración de la iglesia de la iglesia del santísimo Salvador y de Santa Isabel de Hungría y el mendigo del convento homónimo, ambos vallisoletanos, para los que es necesario montar andamio y contar con nuestro experto equipo de manipulación.                 Pero, sin duda, el traslado más delicado es el de la pila bautismal románica, con influencias mozárabes y bizantina, de Redecilla del […]

SIT Y EL ANIVERSARIO DE PARADORES DE TURISMO

Una muestra que conmemora 90 años de Paradores de Turismo.               La Sala de exposiciones AZCA (Madrid) acoge hasta el próximo 24 junio la exposición Paradores. 90 años muy singulares, con la que Paradores de Turismo conmemora nueve décadas desde de la inauguración del primer establecimiento hotelero de excelencia en España. Esta muestra divulgativa centra su contenido en el interés histórico, artístico, paisajístico y turístico de los 97 establecimientos de la red y su entorno.             El Departamento de Proyectos de SIT se ha encargado de la producción e instalación de esta singular exposición en la que tienen cabida numerosos objetos que testimonian los 90 años de hostelería y de recuperación de singulares edificios históricos y paisajes de interés natural. Una historia ligada al exitoso desarrollo del turismo español que tiene su origen en 1911, cuando se crea la Comisaría Regia de Turismo y al frente, el Marqués de la Vega Inclán proyectó crear una estructura nacional hotelera para acoger a los visitantes extranjeros, y que se expande hasta la actualidad, en la que la Red de Paradores cuenta con 1.000 camas repartidas por toda la geografía nacional, desde Cádiz a Carmona, Santo Estevo, Alcalá de Henares, Santiago de […]

SIT y Aída La Ópera de Verdi

La Biblioteca Nacional dedica una exposición al clásico de Verdi que fue diseñada y ejecutada por SIT.   Durante la temporada 17/18 el Teatro Real de Madrid celebra su primer bicentenario y el vigésimo aniversario de su reapertura. Con tal motivo viene desarrollando un programa extraordinario dentro del que se enmarca la reposición del montaje escénico de la ópera Aida que ideó el escenógrafo Hugo de Ana en 1998. En esta ocasión las representaciones corren a cargo de la afamada batuta de Nicola Luisotti y de un elenco de primer nivel liderado por la soprano Liudmyla Monastyrska.   Paralelamente a las representaciones la Biblioteca Nacional de España acoge una exposición monográfica que ahonda tanto en la historia de la esclava y el militar Ramadés, como en la fiebre por Egipto que se originó tras la inauguración del Canal de Suez en 1869. Una realidad de siglo y medio que Víctor Sánchez Sánchez, comisario de la muestra, ha resumido a través de una selecta reunión de grabados, partituras, libros y fotografías. Entre las que cabe destacar una partitura de bolsillo en alemán fechada en 1888, una tarjeta de abono del Teatro Real de 1850, un libreto de la ópera de 1874, […]

SIT en el aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza

25 años de un traslado especial   En 1988 el Barón y la Baronesa Thyssen llegaron a un acuerdo con el Estado español para ceder durante 9 años y medio a la ciudad de Madrid una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Este convenio se sustentaba en tres puntos que el Gobierno debía resolver: aportar un edificio acondicionado para la exhibición de la mayor parte del conjunto; formalizar legalmente el acuerdo con una institución que protegiera este legado; y hacerse cargo del traslado de las piezas artísticas con las mejores garantías de conservación.   Tres años más tarde, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, después de formalizarse el acuerdo con la creación de una fundación que llevaba el mismo nombre y tras una intensa transformación encargada al reconocido arquitecto Rafael Moneo, abrió sus puertas el Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa. SIT se encargó del embalaje y transporte de la valiosa colección compuesta por 775 obras de los más prestigiosos artistas universales (Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso, Hopper, Rothko, etc.) desde Villa Favorita, en la localidad suiza de Lugano, hasta Madrid. El esfuerzo común realizado […]

SIT en Murillo y su estela sevillana

Una muestra ahonda en la repercusión estética de la obra de Murillo   “Murillo y Sevilla. La mirada innovadora”, bajo este sugerente eslogan la capital andaluza se aventura a celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor universal. A lo largo de 2018 se desarrollarán numerosos actos culturales que han dado comienzo con un concierto extraordinario de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza.   El pasado 6 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Murillo y su estela en Sevilla” en el Espacio Santa Clara, uno de los principales hitos de este aniversario en el que SIT ha participado con el embalaje y traslado de las obras que se exhiben. En total 62 piezas que dan cuenta de la influencia del artista hispalense en los pintores y escultores entre los siglos XVII y XIX, así como de la pervivencia de sus creaciones en la memoria colectiva. Museos, colecciones privadas y religiosas han sido los prestatarios de obras de primera calidad como La Virgen de la faja, que vuelve por primera vez a Sevilla desde que partió del Palacio de San Telmo tras la marcha de los Montpensier, o La Virgen con el Niño, procedente del Palazzo […]

SIT realiza el montaje de Agón! La competición en la Antigua Grecia

La exposición realizada por Fundación La Caixa supone la segunda colaboración de la institución con el British Museum   Hasta el próximo 15 de octubre puede disfrutarse en CaixaForum Madrid de ¡Agon! La competición en la Antigua Grecia, una exposición temporal fruto de la colaboración de la fundación bancaria con el British Museum. Esta muestra ahonda en el espíritu competitivo de los pueblos del Peloponeso y cómo este carácter les llevó a alcanzar altas cotas de civilización. A través de distintas esculturas, objetos cerámicos, suntuarios y de azar procedentes de la institución inglesa se profundiza en el papel preponderante que adquirieron los atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas como ejemplos públicos de perfección.   Este proyecto cuenta con  la participación de SIT en el montaje, en el que hemos invertido todo nuestro esfuerzo para la adecuación del espacio, la producción museográfica y la colocación de piezas, alguna de ellas de carácter especial por su peso y envergadura. Un diseño minimalista y actual que permite disfrutar de obras de primer nivel dispuestas en un entorno diferente y bajo una sugerente propuesta conceptual. Y que, además, cuenta con un espacio educativo en la que los más pequeños pueden participar de la […]

SIT Y LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO

Las vitrinas especiales de SIT contienen algunos de los símbolos más valiosos de la historia de Asturias   El pasado mes de julio se presentó la restauración del Arca Santa conservada en la Catedral de Oviedo. Esta caja de plata, que data del reinado de Alfonso VI de León (hacia 1075), ha sido intervenida en el Instituto de Patrimonio Cultural de España para volver a presentarse ante el público bajo las medidas especiales de conservación que fueron diseñadas y producidas por SIT. Tras los trabajos realizados esta joya románica luce todo su esplendor, habiendo recuperado algunas piezas originales que se conservaban en el museo arqueológico de la capital asturiana.   Anteriormente, con motivo de la restauración de la Cámara Santa en 2014, SIT realizó las 6 vitrinas en las que se custodian las cruces de la Victoria y de los Ángeles –símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente–, y un grueso de reliquias históricas, como la sandalia de San Pedro y un fragmento de la túnica de Cristo. Todas ellas piezas especiales, tanto por su materia como por su contenido histórico-artístico, con necesidades concretas para su conservación y exhibición para las que se ejecutaron unas urnas de cristal diseñadas y adecuadas […]

LA PARTICIPACIÓN DE SIT EN EL PROGRAMA PROPAINT: MARCOS MICROCLIMÁTICOS

Un proyecto de excelencia europeo avala la incidencia de los marcos microclimáticos de SIT sobre la conservación de pinturas.   Uno de los elementos diferenciadores de SIT es nuestra constante búsqueda de la innovación en el transporte, el embalaje y la conservación de obras de arte. Nuestro equipo I+D viene participando desde hace años en distintos programas internacionales que ahondan en esta problemática, buscando constantes mejoras que permitan avanzar en la preservación de distintas materias y formatos. De entre ellos destaca Propaint, un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Ministerio de Investigación Noruega que busca proporcionar nuevos tratamientos para la protección de pinturas durante su exhibición, almacenaje y traslado.   Dentro de esta investigación, que fue desarrollada por un reputado equipo multidisciplinar, se evaluó la incidencia de la temperatura, la humedad y la contaminación ambiental sobre pinturas que se encontraban recogidas dentro de marcos microclimáticos de SIT. El Norwegian Institute for Air Research, el Birkbeck College (Universidad de Londres), The Royal Danish Academy of Fine ArtsThe School of Conservation y otras entidades científicas y académicas se encargaron de medir el beneficio real de nuestro diseño sobre el estado de barnices de piezas de diferente cronología y […]

SIT Y LA MUSEOGRAFÍA INCLUSIVA

El trabajo de SIT permitió la adecuación del Museo Sefardí a todos los visitantes   En 2011 el Museo Sefardí (Toledo, España) se convirtió en el primer monumento estatal adaptado a la visita para personas con discapacidad visual. SIT participó en este proyecto pionero ejecutando los distintos hitos museográficos que permitieron eliminar cualquier barrera de comunicación, convirtiéndolo en una institución 100% inclusiva. Un trabajo que fue financiado y desarrollado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Fundación Orange.   La actuación consistió en la producción y montaje de un plano del museo en relieve, tres maquetas arquitectónicas, diez piezas originales y seis copias que se dispusieron a lo largo del recorrido expositivo. Todas ellas táctiles e identificadas mediante gráfica en braille y microcaracteres. La selección fue cuidadosamente realizada por la institución y comprendió desde un sillón del siglo XIX que se utilizaba para las circuncisiones y una lámpara funeraria, a la maqueta del artesonado y la reproducción de uno de los paramentos de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica esta institución dependiente del Ministerio de Cultura. Además, con la finalidad de conseguir un itinerario plenamente autónomo para los invidentes, el perímetro de cada uno de estos elementos […]

SIT Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE SUSY GÓMEZ

SIT se ha encargado tanto del transporte como del montaje de esta exposición El baile de la vida es una muestra que se entiende como un diálogo entre el espacio y las inquietudes fundamentales de la artista Susy Gómez, sobre todo las propuestas por su exploración del sistema vital de la persona frente a las eventualidades y frente a la realidad de su ser. Desde sus inicios, la obra de Susy Gómez ha sido muy cambiante en conceptos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performances, además de lo que podemos llamar varias formas mixtas de su espíritu creativo. Desde luego, en la actualidad Susy Gómez se ha centrado en el universo de la escultura. Se caracteriza por unas creaciones anti-formalistas, y realizadas a partir de materiales encontrados y manipulados de distintas formas. Sus nuevas esculturas son algo así como escenarios teatrales, instalaciones de varios elementos que precisan la complicidad de espectador. Se propone una nueva forma de ver y mirar sus obras mediante acciones concretas a propuesta de la artista. Y se comprueba así su interés reciente por psicoterapias alternativas, en especial por las denominadas Constelaciones familiares. El baile de la vida reafirma la voluntad de Susy […]